jueves, 17 de febrero de 2011

REGION TENDRA OFICINA DE ATENCION PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD





El Gobierno Regional de Piura ya inició el proceso para la creación de la Oficina Regional de Atención para Personas con Discapacidad (Oredis) que se encargará de implementar políticas favorables a este sector de la población, y de supervisar que en el ámbito público y privado se cumpla con la cuota laboral del 3 por ciento.


La gerente de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, explicó que ya se presentó el proyecto de ordenanza para la creación de la Oredis, y que tras subsanar algunas observaciones está a la espera de su aprobación en la próxima sesión del Consejo Regional.

Los detalles los dio esta mañana durante la conferencia de prensa realizada con la presencia de directivos del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS). y de la Federación de Personas con Discapacidad de Piura, para informar sobre las actividades que se están desarrollando en la región.

Recordó que la creación de esta oficina se enmarca en la Ley 27050, que en su artículo 10 marca la pauta para la contribución de los gobiernos regionales y locales en la vigilancia del cumplimiento de dicha norma y su reglamento.

Resaltó el trabajo de la federación en la lucha por el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, y que tuvo como resultado una sentencia judicial favorable en primera y segunda instancia, mediante la cual se ordena la creación de la oficina. Pese a que el fallo data de mayo del 2010, no se ejecutó, expuso.

La funcionaria dijo que la actual administración del gobierno regional tiene toda la disposición para iniciar la adecuación de los ambientes y corredores de las instalaciones de esta entidad para facilitar el acceso de las personas con discapacidad.

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO

El gerente de normatividad del Conadis, Carlos Vega, destacó la próxima creación de Oredis en Piura, y expresó su confianza en que su apertura vaya acompañada de presupuesto y personal necesario para su funcionamiento.

Informó a la prensa que la Ley 29392 establece sanciones para quienes incumplan la Ley General de la Persona con Discapacidad, y que a partir de este año empezarán a aplicarse las multas a las instituciones públicas y privadas que no respeten la norma.
En Piura, la Municipalidad, el Gobierno Regional, los espacios públicos y otras empresas privadas presentan deficiencias en el tema de accesibilidad que deben subsanarse, sostuvo.

ACTIVIDADES

El coordinador de Conadis en Piura, Richard Calderón, detalló que en la fecha y mañana viernes estarían en Rinconada Llicuar y Sechura desarrollando talleres para difundir los derechos que amparan a las personas con discapacidad, campañas de certificación sobre su condición física y como complemento harán entrega de sillas de ruedas para la población infantil.